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La Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría, AC

conjunta a un grupo de profesionales de la salud, dedicados a la enseñanza, investigación y asistencia del niño y del adolescente. Con sede de actividades en el Instituto Nacional de Pediatría y en coincidencia con la misión y objetivos institucionales, la asociación tiene como principio fundamental promover el desarrollo científico de todos sus integrantes, su proyección en el contexto de la pediatría nacional y extranjera, su convivencia e interrelación académica y laboral. Con la finalidad de proveer modelos de atención en salud integral de alto nivel académico, basados en la evidencia científica y en un contexto de calidez y humanismo, la AMINP extiende sus acciones al campo de la educación médica continua, con un enfoque a la difusión del conocimiento de los profesionales que la constituyen.

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Teléfono: 1084 • 0900
Dirección: Av. Insurgentes Sur 3700-C, Coyoacan, 04530, Ciudad de México

Estatutos AMINP, A.C.

CAPÍTULO PRIMERO

DEL NOMBRE, DOMICILIO, DURACIÓN Y OBJETO DE LA ASOCIACIÓN.

 

ARTÍCULO PRIMERO.- Se constituye la persona moral denominada ASOCIACIÓN MÉDICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA seguida de las palabras ASOCIACIÓN CIVIL o de su abreviatura A. C., que se regirá por lo dispuesto en los artículos dos mil seiscientos setenta y dos mil seiscientos ochenta y siete del Código Civil y por los presentes Estatutos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se declara como sede permanente de la Asociación el domicilio del Instituto Nacional de Pediatría, ubicado en el número tres mil setecientos letra C., de la Avenida Insurgentes Sur, Col. Cuicuilco, planta baja, Código Postal cero cuatro mil quinientos treinta, México veintidós, Distrito Federal.

ARTÍCULO TERCERO.- La existencia de la Asociación será de NOVENTA Y NUEVE AÑOS.

ARTÍCULO CUARTO.- El propósito de la asociación es el siguiente:
I.Agrupar y unir al personal médico del Instituto Nacional de Pediatría entre sí y con
profesionales afines al mismo, fomentando el desarrollo de sus intereses profesionales, científicos y culturales.
II. Promover el estudio clínico, la enseñanza, la investigación científica y humanista en pediatría, así como el bienestar materno infantil.
III. Propugnar por bienestar de sus miembros dentro de la Institución, apoyando con la fuerza moral de que dispone el que se respeten sus legítimos derechos en el ejercicio de su profesión.
IV. Estrechar los lazos de unión entre pediatras y otros profesionales interesados en la salud y bienestar de los niños.
V. Constituir el organismo oficial que represente la opinión y sentir de sus miembros ante las Autoridades de la Institución, en aquellos asuntos que considere de su incumbencia.
VI. Ejecutar actos de dominio o celebrar contratos necesarios para el cumplimiento de los fines enunciados, incluyendo adquisición de los bienes muebles e inmuebles que se requieran.

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

ARTÍCULO QUINTO.- No habrá límite en el número de miembros de la Asociación. Los miembros de la Asociación pueden ser:
I. Miembros Constituyentes
II. Miembros titulares
III. Miembros numerarios
IV. Miembros Afiliados
V. Miembros honorarios
VI. Miembros mutualistas

ARTÍCULO SEXTO.- Son miembros constituyentes, los primeros fundadores de la Asociación que estén activos.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Para ingresar a la Asociación como miembro activo se requiere:
I. Solicitar por escrito su ingreso a la Asociación
II. Presentar su currículum vitae y documento que lo avalen.
III. Obtener de la Comisión de Admisión resolución favorable a su aceptación
IV. Protestar el cumplimiento de los Estatutos de la Asociación

ARTÍCULO OCTAVO.- Pueden ser miembros titulares de la Asociación los médicos cirujanos, cirujanos dentistas, médicos veterinarios, y los grados académicos de Doctorado y Maestría en Ciencia que dependan o hayan dependido al Instituto Nacional de Pediatría y que hayan solicitado su ingreso por escrito y obtenido resolución favorable.

ARTÍCULO NOVENO.- Son derechos de los miembros titulares:
I. Ser designada para el desempeño de comisiones propias de los objetivos que se
propone la Asociación, incluyendo algún cargo dentro de la Mesa Directiva, mientras dependan del Instituto Nacional de Pediatría (INP) excepto el puesto de Vocal de Foráneos que es para miembros titulares que ya no dependan del INP.
II. Tener voz en las asambleas y voto en caso de pertenecer al INP, salvo lo dispuesto en el artículo dos mil seiscientos setenta y nueve del Código Civil.
III. Proponer a la Asamblea General sugerencias que tiendan al mejoramiento del funcionamiento del Instituto Nacional de Pediatría.
IV. Solicitar y obtener el apoyo moral de la Asociación cuando considere que sus derechos han sido violados, en cuyo supuesto podrá solicitar de la Comisión de Honor y Justicia en examen de su caso.
V. Participar en las actividades y disfrutar de todos los beneficios que la Asociación brinde a sus miembros.
VI. Hacer sugerencias que tiendan el mejoramiento de la Asociación
VII. Proponer reformas a los Estatutos.
VIII. Ostentarse como miembro de la Asociación.
IX. Obtener diploma de reconocimiento a la labor desarrollada, usar los gafetes o distintivos de la Asociación y obtener la credencial o cualquier otro documento que acredite su calidad de socio.
X. Separarse de la Asociación, previo aviso dado con veinte días de anticipación.

ARTÍCULO DÉCIMO.- Las obligaciones de los miembros titulares son:
I. Cumplir con lo establecido en estos Estatutos.
II. Secundar y apoyar las disposiciones ya cuerdos tomados en la Asamblea.
III. Cubrir las cuotas ordinarias y extraordinarias aprobadas por la Asamblea.
IV. Cumplir satisfactoriamente las comisiones que les sean asignadas.
V. Asistir anualmente cuando menos al cuarenta por ciento de las sesiones ordinarias.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Pueden ser miembros numerarios de la Asociación.
A. Aquellos médicos o paramédicos que no dependan ni hay dependido del Instituto Nacional de Pediatría pero que pertenecían a la Asociación Médica del DIF.
B. Aquellos profesionales médicos o paramédicos que dependan del Instituto Nacional de Pediatría, cuyos conocimientos académicos e intereses sean relevantes al estudio de la Pediatría y el bienestar materno infantil.
C. Dichos miembros tendrán los mismos derechos que los señalados para los miembros titulares salvo lo referido en la fracción I del artículo noveno con respecto a algún cargo en la Mesa Directiva, y en la fracción II, sólo tendrán voz en la asamblea.
D. Para ser aceptados los primeros solo requieren solicitarlos, en el caso de los segundos deberán llenar los siguientes requisitos:
I. Presentar solicitud por escrito con la firma de dos miembros titulares.
II. Presentar Curriculum vitae y documentos que se avalen:
III. Obtener de la comisión de Admisión resolución favorable a su aceptación.
IV. Protestar el cumplimiento de los Estatutos de la Asociación.
V. Sus obligaciones serán las mismas que las de los miembros titulares.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- Pueden ser miembros afiliados de la Asociación aquellos médicos, trabajadores no médicos ni paramédicos, radicados en el Distrito Federal o Foráneos, cuyos conocimientos académicos e intereses sean relevantes al estudio de la Pediatría, y al bienestar materno infantil. Dichos miembros tendrán los mismos derechos que los miembros titulares excepto las fracciones I, II, III, y IV del artículo noveno.

Para ser aceptados deberán llenar los mismos registros que los miembros numerarios.

La obligación de los miembros afiliados es cubrir la mitad de la cuota establecida para los miembros titulares.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- Son miembros honorarios de la Asociación los médicos o alguna otra persona que por sus contribuciones importantes al desarrollo de la Pediatría o del Instituto mismo. Serán propuestas a la Asamblea por la Mesa Directiva y deberán ser aceptados por unanimidad de votos. Los miembros honorarios no tendrán las obligaciones acordadas para los demás asociados, y gozarán de voz en las sesiones, así como del derecho de participar en las actividades académicas y culturales de la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- Son miembros mutualistas aquellos que pertenecían a la Asociación Médica del DIF y que exclusivamente van a seguir en los aspectos mutualistas de la Asociación. No cubrirán cuotas, ni extraordinarias.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- El carácter de miembro se pierde por:
I. Renuncia voluntaria formulada por escrito.
II. Falta de pago de las cuotas ordinarias por período de un año.
III. Decisión de la Asamblea General.

CAPÍTULO TERCERO

DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN
DE LA ASAMBLEA GENERAL
DE LA MESA DIRECTIVA

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- Son órganos de la Asociación.
I. La asamblea general, y
II. La Mesa Directiva.

 

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- La Asamblea General estará compuesta por los socios miembros de la asociación y será el órgano supremo de ésta. Los miembros titulares activos tendrán voz y voto en la Asamblea, los numerarios y honorarios, únicamente voz y los afiliados ni voz ni voto.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- Para que funcione válidamente la Asamblea General se requiere, cuando menos, la mitad más uno del total que arroje la suma de los socios miembros con derecho a voto. Si no hubiere quórum legal llegado el día y la hora en que conforme a la convocatoria relativa debe reunirse la Asamblea, se convocará nuevamente a sesión quince minutos más tarde, la cual se realizará con los socios presentes.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- Las sesiones de la Asamblea General serán de tres tipos.
I. Ordinarias.
II. Extraordinarias.
III. Solemnes.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- La sesiones ordinarias se sujetarán a las siguientes disposiciones.
I. Las sesiones ordinarias, se celebrarán bimensuales en la fecha señalada por el
reglamento vigente, y estarán sujetas a una orden del día formulada por la Mesa Directiva.
II. Las convocatorias a Asamblea General conteniendo la orden del día, serán dadas a conocer a los asociados, con anticipación de cinco días hábiles mediante desplegados que al efecto se coloque en los lugares visibles que se designe, pudiendo citarse por escrito, por teléfono o por cualquier otro medio de comunicación.
III. La Asamblea General tratará y decidirá todos los puntos que se contengan en la
orden del día correspondiente y sus decisiones se tomarán por mayoría de votos, y los disidentes o ausentes quedarán obligados a acatarlas, en caso de empate el Presidente decidirá con su voto de calidad, se incluirá en toda orden del día un punto relativo al ejercicio del derecho de iniciativa de los asociados, a que se refieren los presentes Estatutos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- Las sesiones extraordinarias se regirán por estas bases.
I. Se celebrarán por acuerdo de la Mesa Directiva o por solicitud escrita de más de diez miembros.

II. Las sesiones extraordinarias, deberán tener lugar.
A. Para elegir Mesa Directiva, en cuyo caso de escrutinio será en votación secreta.
B. Cuando concurran circunstancias especiales o problemas de gravedad que afecten directamente a la buena marcha de la Asociación y sean urgentes.

III. Las convocatorias a Asambleas extraordinarias deberán hacerse saber a los asociados mediante citatorios especiales. En dichas comunicaciones se contendrán la información sucinta, pero completa de los asuntos que van a tratarse.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Las sesiones solemnes tendrán lugar con motivo de la toma de posesión o clausura de la Mesa Directiva vigente para la celebración de actos de carácter puramente social o científico en colaboración con otras organizaciones académicas o científicas. Para otorgamiento de Premios Especiales, Galardones o Efemérides.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Las sesiones podrán ser Públicas o Privadas. En las sesiones privadas sólo podrán estar presentes los miembros de la Asociación y tendrán lugar cuando.
I. Lo considere necesario la Mesa Directiva.
II. Lo considere conveniente el cincuenta por ciento más uno de los miembros presentes.
III. Se trate de elecciones de Mesa Directiva.
IV. Se discutan las modificaciones de los estatutos.
V. Se ventilen asuntos que afecten el interés personal de alguno de los miembros. En este caso, además, la votación se hará en cédula secreta.

 

DE LA MESA DIRECTIVA

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- La mesa directiva de la Asociación estará integrada por.
A. Un Presidente.
B. Un Vicepresidente.
C. Un Secretario.
D. Un Tesorero.
E. Un Vocal de Relaciones y Cultura.
F. Uno o varios Vocales de miembros que no pertenezcan en la actualidad al I.N.P. (Vocales Foráneos o Regionales).

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- Los miembros de la Mesa Directiva serán electos por la Asamblea General. La Mesa Directiva durará en funciones dos años a partir de la fecha de toma de posesión o hasta que los nuevos nombrados procedan a esto último. No podrá ser reelegido para el mismo puesto ninguno de los miembros de la Mesa Directiva sino después de transcurridos en bienio de su elección anterior.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- Los miembros de la Mesa Directiva deberán elegirse entre los miembros titulares. Los miembros titulares que sean directivos del Instituto Nacional de Pediatría, no podrán ser elegidos para cargos directivos.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- La Mesa Directiva tiene la representación, dirección y administración de la Asociación y consecuentemente, todas las facultades inherentes a su cargo. Estará revestida del poder más amplio y completo para pleitos y cobranzas, incluyendo facultades para actos de administración y dominio, en los términos del artículo dos mil quinientos cincuenta y cuatro del Código Civil, y tendrá todas las facultades que requieran cláusula especial, así mismo podrá otorgar poderes generales y revocarlos. La Mesa Directiva sólo podrá otorgar las fianzas que sirvan a la realización de los fines de la propia Asociación, y por los consiguiente, se entenderán nulas y no causarán perjuicio alguno a la misma, aquellas fianzas que otorgue para garantizar negocios particulares o ajenos a los fines de la Asociación. La Mesa Directiva funcionará válidamente con la mayoría de sus integrantes, en este caso, las decisiones deben tomarse por unanimidad.

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- Los miembros de la Mesa Directiva no percibirán remuneración por el ejercicio de sus cargos que tendrán el carácter honorario.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- Son atribuciones y obligaciones de la Mesa Directiva.
A. Vigilar que la Asociación cumpla con los propósitos estipulados en el Capítulo
B. Organizar sus propias sesiones y las de la Asociación, de acuerdo con lo ordenado en los presentes estatutos.
C. Fomentar el trabajo del conjunto para estudiar y resolver los problemas y sugerencias que les sean planteados por los miembros.
D. Nombrar las comisiones transitorias.
E. Ejecutar las disposiciones tomadas por la Asamblea.
F. Velar por que cada uno de los miembros cumpla con los ordenamientos de los estatutos y reglamentos.
G. Tramitar e intervenir en los asuntos que son de su competencia, de acuerdo con las prescripciones contenidas en estos Estatutos.
H. Promover y mantener relaciones con otras Asociaciones, Pediátricas, Médicas, científicas y culturales, nacionales y extranjeras.
I. Rendir informe anual a la Asamblea General de las gestiones desarrolladas.
J. Formular y someter a la Asamblea General el balance anual de la Asociación.
K. Conceder licencia para separarse de sus cargos solo por tres meses a los funcionarios de la propia junta.
L. Imponer sanciones en los términos de los presentes Estatutos.
M. Emitir un “Reglamento Vigente”, válido por el período que dure en funciones. Dicho reglamento será presentado a la Asamblea, que deberá aprobarlo por mayoría de votos.
N. La Mesa Directiva queda en facultad de contratar servicios secretariales cubriendo las prestaciones que la ley otorga a todo trabajador, así mismo auxiliares del personal necesario para funciones contables o legales si fuera necesario.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- Son atribuciones y obligaciones del Presidente.
A. Se requiere de una antigüedad de más de cinco años para el cargo de presidente dentro de la asociación, ser miembro titular activo.
B. Tendrá la facultad de elegir al Secretario en turno, al inicio de su periodo de gestión si la Asamblea lo aprueba.
C. Convocar y dirigir las sesiones de la Mesa Directiva y de la Asamblea General.
D. Firmar las actas de las sesiones Generales y de la Mesa Directiva.
E. Autorizar en unión del tesorero las erogaciones y todo lo relacionado a los movimientos de fondos.
F. Tener voto de calidad.
G. Convocar a Asambleas extraordinarias.
H. Proponer o designar las comisiones necesarias permanentes para la buena marcha de la Asociación.
I. Comunicar y consultar a la Mesa Directiva y a los miembros los asuntos de interés general para la Asociación.
J. Velar por el fiel cumplimiento de las prescripciones contenidas en los Estatutos.
K. Representar a la Asociación en actos científicos o sociales dentro del Instituto o nombrar a las personas que la representen en dichas actividades.
L. Fomentar las relaciones de la Asociación con otras agrupaciones científicas o culturales, nacionales o extranjeras.
M. Dar a conocer a la Asamblea el informe anual que sobre la marcha de la Asociación rinda la Mesa Directiva.
N. Suscribir conjuntamente con el tesorero los estados contables de la Asociación.
O. Redactar y firmar la correspondencia, nombramientos y demás documentos de la Asociación.
P. Tener la representación jurídica de la Junta Directiva pudiendo otorgar poderes y revocarlos.
Q. En caso de ausencia temporal, incapacidad, renuncia o fallecimiento, lo sustituirá el Vicepresidente, con la denominación de Presidente Interino, mientras dure la ausencia o hasta la terminación del período correspondiente.
R. En caso de renuncia lo expondrá por escrito a la Vicepresidencia de la Asociación para ser dado a conocer en próxima asamblea ordinaria o extraordinaria.
S. El presidente Interino podrá ser electo Presidente para el periodo siguiente.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- Son atribuciones y obligaciones del Vicepresidente:
A. Se requiere de una antigüedad de más de tres años dentro de la Asociación, ser miembro titular activo
B. Podrá ser electo Presidente para el período siguiente, si lo aprueba la Asamblea.
C. Sustituir al presidente en sus ausencias temporales menores de seis meses, en los deberes que se menciona en él ARTÍCULO anterior.
D. Colaborar con el Presidente en el cumplimiento de sus funciones
E. Presidir la comisión de estatutos y de admisión de nuevos socios, regular los reglamentos específicos, así como el Comité científico.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- Son atribuciones y obligaciones del Secretario
A. Convocar por disposición del Presidente a las sesiones de la Mesa Directiva y a las Sesiones Generales.
B. Redactar las actas de las Sesiones Generales, las cuales quedarán transcritas en el libro de Actas de la Asociación, no así las de la Mesa Directiva que únicamente quedan como antecedentes, pero ambas deben ser autorizadas con su firma y la del presidente.
C. Leer en publico a sus asistentes el acta anterior de las sesiones para su aprobación.
D. Tramitar el despacho de la correspondencia acatando los acuerdos de la Asamblea, de la Mesa Directiva y del presidente.
E. Transmitir a los miembros los acuerdos del Presidente, de la Mesa Directiva o de la Asamblea, por escrito si fuera necesario.
F. Asistir al Presidente en la preparación del informe anual.
G. Asistir a las Sesiones Generales y de la Mesa Directiva.
H. Llevar los archivos de la Asociación y el registro de sus miembros.
I. Elaborar y dar publicidad a las convocatorias y demás avisos.
J. Coordinar la ejecución de los trabajos de las distintas comisiones.
K. Vigilar las labores en las oficinas de la Asociación, procurando que los empleados cumplan con sus obligaciones.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- Son atribuciones y obligaciones del Tesorero:
A. Administrar bajo la vigilancia del Presidente, los fondos y bienes de la Asociación.
B. Regular las cuotas ordinarias y extraordinarias de los miembros.
C. Promover la obtención de otros recursos económicos para la Asociación.
D. Tener a su cargo y bajo su estrecha responsabilidad la custodia de todos los fondos y valores de la Asociación, lo que recibirán según inventario y devolverán en la misma forma.
E. Rendir un informe trimestral del estado de cuenta de la Tesorería a la Mesa Directiva e informar cada año a la Asociación
F. Mantener permanentemente inventariados los bienes de la Asociación.
G. Manejar los fondos de la Asociación de acuerdo con lo previsto es estos Estatutos.
H. Asistir a las Sesiones Generales y de la Mesa Directiva.
I. Autorizar las erogaciones y todo lo relativo al movimiento de fondos en unión del Presidente.
J. Efectuar los pagos que deba hacer la Asociación.
K. Llevar un libro en que se consignen los ingresos de la Asociación y otro en el que aparezcan los egresos de la misma.
L. Llevar el control de la cuenta bancaria de la Asociación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.- Son atribuciones y obligaciones del Vocal de Relaciones y Cultura.
A. Establecer relaciones amistosas con otras agrupaciones nacionales o extranjeras, así como empresas relacionadas con la Medicina, para lo cual tienen la facultad de asistirse de comisiones designadas por la Mesa Directiva.
B. Tener a su cargo las actividades de prensa y publicidad, publicar un boletín informativo de la Asociación, para lo cual pueden apoyarse de las diferentes comisiones nombradas por la Mesa Directiva.
C. Asistir a las Sesiones Generales y de la Mesa Directiva.
D. Organizar las sesiones culturales y eventos sociales de la Asociación.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- Son atribuciones y obligaciones de los Vocales Foráneos o Regionales:
A. Podrán ser Vocales Foráneos o Regionales los ex miembros de la Asociación, interesados en mantener relaciones con la misma y cuando en el lugar de radicación existan más de cinco ex miembros, y sea elegido por los mismos, alguna agrupación pediatrica
B. Establecer relaciones con los miembros Foráneos para avisarles de las Sesiones, así como ser el porta voz de sugerencias o inquietudes ante la Mesa Directiva
C. Asistir o estar informado de las Sesiones Generales de la Mesa Directiva.
D. Cumplir las comisiones que le asigne la Mesa Directiva.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.- Si un miembro de la Mesa Directiva se ausente de sus funciones más de seis meses, su ausencia por dicho lapso cesará su cargo, y se convocará a elecciones para cubrir su ausencia.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- Las sesiones de la Mesa Directiva se sujetarán a las siguientes bases:
A. Se celebrarán conforme a las necesidades de la Asociación y en las fechas que fije la Mesa Directiva.
B. Requerirán la presencia del Presidente, Vicepresidente y tres miembros de la Mesa Directiva.
C. Las resoluciones se tomarán por simple votación mayoritaria teniendo el presidente voto de calidad.
D. Los miembros de la Mesa Directiva podrán admitir a otros miembros de la Asociación o Comisionados en Sesiones, e incluso requerir su asistencia, para que intervengan en la discusión de asuntos que reclamen su colaboración, las personas así invitadas tendrán voz pero no voto.
E. Toda sesión se iniciará con la lectura, discusión y aprobación en su caso del acta de la sesión anterior, la que deberá ser firmada por el presidente y el Secretario.

CAPÍTULO CUARTO

DE LAS ELECCIONES

 

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.- La Mesa Directiva convocará a elecciones en el mes de agosto. La toma de posesión de la nueva Mesa directiva se llevará a cabo el siguiente mes de la elección. Estas fechas podrán ser cambiadas por causa de fuerza mayor, cuando así lo
proponga la Mesa Directiva y lo acepte la Asamblea por simple mayoría.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.- Al iniciarse la elección se designará tres escrutadores, en unión del Presidente y del Secretario, integrarán una lista con los nombres de los socios.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.- A la elección procederá en la siguiente forma:
A. El registro de candidatos será libre sin límite de número.
B. Se elegirán separada y sucesivamente, en éste orden:
a) El Presidente
b) El Vicepresidente
c) El Secretario
d) El Tesorero
e) Los Vocales
f) El acta de la Sesión electoral será autorizada por firmas del Presidente y del Secretario en Funciones, así como por las de los escrutadores.

CAPÍTULO QUINTO

DE LAS COMISIONES O COMITÉS

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.- Para el mejor cumplimiento de los objetivos la Asociación tendrá dos tipos de Comisiones, las permanentes y las transitorias.

Son permanentes: La Comisión de Honor y Justicia, la Comisión de Admisión y El comité científico; estarán integradas por lo menos de dos miembros de la Mesa Directiva y tres o más miembros titulares elegidos por la Asamblea al iniciar, el periodo lectivo de la Mesa Directiva en turno.

CAPÍTULO SEXTO

DE LAS COMISIONES DE LOS COMITÉS

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.- El patrimonio de la asociación será constituido por:
A. Las cuotas y aportaciones económicas de los miembros de la Asociación, que determinará el Reglamento Vigente.
B. Las cuotas extraordinarias que, en caso de necesidad se determinen.
C. Las aportaciones, subsidios, liberalidades y toda clase de recursos económicos provenientes de particulares e instituciones.
D. Los muebles e inmuebles que le sean indispensables y que adquiera para el efecto.
E. La recaudación proveniente de eventos académicos, científicos o sociales organizados por la Asociación.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- El patrimonio queda afecto al cumplimiento de las finalidades de la asociación y no puede distraerse a objetivos ajenos a la misma.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO CUARTO.- Al término de cada año se formulará el balance anual que deberá mostrar el estado financiero de la asociación.
El comité Científico: Será el responsable de organizar las actividades académicas dentro o fuera de la Institución, incluyendo las siguientes:
A. Reunión Anual de Actualización en Pediatría (la más antigua de su género en el Instituto). B. Coloquios, Jornadas Pediátricas con grupos Pediátricos.
C. Cursos, Talleres, Encuentros o Seminarios.
D. Actividades Editoriales: Monografías, Libros, Folletos, Etc.

Son comisiones transitorias: Las que la Mesa Directiva considere pertinentes para el desempeño de funciones específicas o para conferir la representación de la Asociación. Serán nombradas por la Mesa Directiva y estarán en funciones de Estatutos únicamente durante el tiempo necesario para la función designada, relaciones interinstitucionales, condonación regional o actividades adicionales.

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LAS SANCIONES

 

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO QUINTO.- Todo asociado podrá ser sancionado con amonestaciones, destitución del cargo o comisión que desempeñe, suspensión temporal o expulsión de la asociación, cuando cometa o incurra en las faltas que se preveen en los presentes Estatutos.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEXTO.- La amonestación la hará por escrito la Mesa Directiva, cuando el asociado incurra en morosidad en el cumplimiento de los cargos o comisiones que se le confieran, deje de cubrir sus cuotas o no asista puntualmente a las asambleas generales. La falta de satisfacción de las cuotas correspondientes a su semestre, origina conjuntamente con la amonestación, la suspensión en el ejercicio del derecho del voto.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SÉPTIMO.- La destitución en su cargo del Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero o los Vocales, según el caso, sólo podrá decretarse por mayoría absoluta de la Asamblea General, la destitución en su cargo de las personas que desempeñan comisiones que les hubieren sido conferidas por la Mesa Directiva, podrá ser determinada por ésta última.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO OCTAVO.- La suspensión temporal de un Asociado podrá ser decretado por la Asamblea en los siguientes casos.
A. Por haber sido objeto de más de dos amonestaciones.
B. Por rehusarse sin causa justificada en dos o más ocasiones al cumplimiento de la comisión que se le haya conferido.
C. Por contravenir lo dispuesto en estos Estatutos.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO NOVENO.- La exclusión de las normas éticas propias de quienes desempeñan actividades médicas o conexas con la medicina.
A. Por tener más de tres amonestaciones.
B. Por sustraer bienes o fondos de la Asociación o malversar estos últimos.
C. Por cometer hechos delictuosos de carácter intencional. Para la aplicación de este inciso se requiere sentencia ejecutoria condenatoria.
D. Por desarrollar actividades disolventes en perjuicio de la Asociación.
E. Por realizar actos que en alguna forma lesionen la reputación de la Asociación.
F. Por incurrir en tres faltas injustificadas consecutivas o seis injustificadas en un semestre.
G. Por no cubrir las cuotas correspondientes a un semestre.
H. Por reunir dos suspensiones.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO.- Para la expulsión de un socio debe cubrirse el siguiente procedimiento.
I. Acusación firmada por uno o más miembros, de actos que sean contrarios a los fines de la sociedad, a la ética personal o profesional, o de ilicitud o gravedad manifiesta.
II. Designación por la Mesa Directiva de la Comisión de Honor y Justicia, cuyo dictamen deberá ser presentado con la documentación correspondiente en lapso no mayor no mayor de seis meses.
III. La Mesa Directiva, presentará el caso ante la Asamblea con la documentación respectiva y su apreciación para que ésta resuelva lo conducente.
IV. El afectado tiene derecho a presentar su defensa tanto ante la Mesa Directiva como ante la Asamblea.
V. La expulsión del socio tendrá lugar cuando sea votada aprobatoriamente por más del sesenta y cinco por ciento de los miembros titulares que concurran a la Asamblea, previa convocatoria legalmente hecha.
VI. Si el afectado es miembro de la Mesa Directiva, quedará separado de sus funciones mientras aquella dictamina y la asamblea decide la conducta a seguir.
VII. En caso de que la acusación recaiga sobre todos los integrantes de la Mesa Directiva, se convocará a una Asamblea extraordinaria para resolver sobre la
suspensión de los integrantes de la Mesa Directiva en funciones y nombrar una Mesa Directiva provisional, que procederá de acuerdo con lo previsto en este artículo.

CAPÍTULO OCTAVO

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN

 

ARTÍCULO QUINCUAGESIMO PRIMERO.- La asociación se disolverá por acuerdo de la Asamblea General, tomando por mayoría tres cuartas partes del total de socios que la integren o en los demás casos a que se refiere el artículo dos mil seiscientos ochenta y cinco del código civil.

ARTÍCULO QUINCUAGESIMO SEGUNDO.- Acordada la disolución de la Asociación, la Asamblea General nombrará el liquidador o los liquidadores que estime pertinentes, implicándose las disposiciones conducentes del Código Civil. Practicada y aprobada la liquidación por la Asamblea General, los fondos en efectivo se donarán a alguna Institución de Beneficencia reconocida por la Secretaria de Salud. Los muebles o inmuebles propiedad de la Asociación se subastarán y su importe se repartirá en la forma prevista para el efecto.

CAPÍTULO NOVENO

DE LAS MODIFICACIONES A LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTACIONES

 

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO TERCERO.- Los estatutos sólo podrán ser modificados por la Asamblea General, previa convocatoria que para este efecto haga la Mesa Directiva.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO CUARTO.- Las modificaciones sólo se harán a solicitud de la Mesa Directiva o por la solicitud escrita de cuando menos tres miembros.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO QUINTO.- Las circunstancias no previstas en estos Estatutos en relación al funcionamiento de esta Asociación serán resueltos por la Asamblea extraordinaria.

ARTÍCULO QUINCUAGÉSIMO SEXTO.- Todo extranjero, que en el acto de la constitución o en cualquier tiempo ulterior, adquiera un interés o participación social en la Asociación, se considera por ese simple hecho como mexicano respecto de uno y otra, y se entenderá que conviene en no invocar la protección de su gobierno, bajo la pena, en caso de faltar a su convenio, de perder dicho interés o participación en beneficio de la Nación Mexicana.

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