skip to Main Content

La Asociación Médica del Instituto Nacional de Pediatría, AC

conjunta a un grupo de profesionales de la salud, dedicados a la enseñanza, investigación y asistencia del niño y del adolescente. Con sede de actividades en el Instituto Nacional de Pediatría y en coincidencia con la misión y objetivos institucionales, la asociación tiene como principio fundamental promover el desarrollo científico de todos sus integrantes, su proyección en el contexto de la pediatría nacional y extranjera, su convivencia e interrelación académica y laboral. Con la finalidad de proveer modelos de atención en salud integral de alto nivel académico, basados en la evidencia científica y en un contexto de calidez y humanismo, la AMINP extiende sus acciones al campo de la educación médica continua, con un enfoque a la difusión del conocimiento de los profesionales que la constituyen.

Contáctanos

Teléfono: 1084 • 0900
Dirección: Av. Insurgentes Sur 3700-C, Coyoacan, 04530, Ciudad de México

Reglamento para Solicitud de Beca

COMITÉ DE BECAS. BIENIO 2017-2018

Dra. Cecilia Ridaura Sánz
Dra. Sydney Greenawalt Rodríguez
Dra. Mireya Muñoz Ramirez

Función. Evaluar la solicitud de beca económica realizada por algún integrante de la AMINP y bajo el cumplimiento de los requisitos para la obtención de la misma determinar su otorgamiento.

REFERENTE A LAS BECAS

Con fundamento en el articulo 29º inciso M, la directiva establece el siguiente reglamento para el otorgamiento de becas a los integrantes de la Asociación.

ANTECEDENTES

1. Dado que las becas están financiadas por las cuotas de sus miembros es indispensable que los beneficiados sean los mismos socios. Una de las formas de que esto se logre para la Institución es que los becados aporten un beneficio directo y significativo y sobre todo evaluable.

2. La asistencia a un Congreso no suele repercutir en un beneficio colectivo por las siguientes razones:
a) Profesor invitado: Suele recibir apoyo de parte de los organizadores del Congreso o de la industria farmacéutica. Indirectamente esto podría contribuir al reconocimiento académico del Instituto esta retribución suele estar muy alejada del beneficio directo a los integrantes de la Asociación
b) Congresista y presentación de un trabajo. En la actualidad los congresos han pasado de ser una reunión académica de categoría a un modo de conseguir financiamiento. De ahí que el éxito se basa en el número de inscritos por lo que se aceptan todos los trabajos independientemente de su calidad científica.

La presentación de un trabajo no necesariamente significa un mérito académico y solo se beneficia el becado para fines de su curriculum (SNI y otros sistemas de evaluación).

Los trabajos que se presentan en los Congresos suelen ser multiautorales (autorías justificadas o no) y es difícil asignar al autor que mejor lo represente.

Otorgar becas para asistir a un Congreso no beneficia a los socios de la AMINP.

JUSTIFICACION

El Instituto necesita capacitar a sus integrantes favoreciendo la adquisición de nuevas habilidades, nuevos conocimientos, estimulando el avance académico a través de cursos de la especialidad, diplomados, maestrías, doctorados, etc.

La educación académica continua FORMAL, repercute directamente en un beneficio colectivo al contar con personal bien preparado tanto para la atención como para la enseñanza.

La asociación Médica del INP podría contribuir en esta tarea apoyando a los socios que deseen incrementar su preparación académica a través de este tipo de actividades.

POR LO ANTERIOR SE ASIGNARAN LAS BECAS PARA:

a) Inscripción y viáticos para asistir a:
- Cursos formales de la especialidad
- Cursos de didáctica
- Cursos de gerencia y administración
b) Complemento de becas para estudios de maestría y doctorado
c) Viajes al extranjero para capacitación en tareas específicas dentro de su especialidad

REQUISITOS

• Antigüedad como socio titular de cinco años o más.
• Encontrarse al corriente de sus aportaciones anuales a la AMINP.
• No haber recibido beca por parte de la AMINP en los últimos dos años.
• Entregar solicitud formal y justificación de la actividad a realizar.
• Presentar al final comprobante de la actividad realizada.
• En caso de no entregar comprobante de la actividad realizada, no podrá solicitar en otra oportunidad beca a la Asociación.

El monto total para otorgamiento de becas dependerá de las solicitudes anuales y del estado financiero de la Asociación y no debe exceder un tercio de la cantidad recaudada por concepto de las aportaciones anuales de los socios.

LA EVALUACIÓN, ANÁLISIS Y DECISIÓN DEL OTORGAMIENTO DE UNA BECA ESTA A CARGO DEL COMITÉ RESPECTIVO Y DE LA MESA DIRECTIVA Y ES INAPELABLE.

Dr. Raymundo Rodriguez Herrera

Presidente

Dr. Alfonso Guante Anaya

Secretario

Dra. María Lourdes González Pedroza

Vocal de Relaciones Culturales

Dra. Cecilia Ridaura Sánz
Dra. Sydney Greenawalt Rodríguez
Dra. Mireya Muñoz Ramírez

Dr. Francisco Javier Cuevas Schacht

Vicepresidente

Dra. Sara Ella Espinosa Padilla

Tesorera

Dr. Francisco Alberto Contreras Verduzco

Vocal de Relaciones Culturales

Back To Top